Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
8/30/2017
Educando en la Diversidad – Perú hacia un País Intercultural

6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  ARTICULOS
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

San Juan de Lurigancho, según el INEI, es el distrito con mayor población de habitantes que existe en el Perú y cuenta, además, con el principal porcentaje de personas quechua hablantes en todo Lima. En pocas palabras, San Juan de Lurigancho es un distrito prodigioso con mucha historia, tradiciones y cultura.

Lamentablemente, una de sus tantas maravillas la tenemos, literalmente, bajo nuestros pies. Me estoy refiriendo al ecosistema de lomas, que se presenta en casi toda la costa peruana y alberga infinidad de especies de flora y fauna en temporada de invierno; convirtiendo así a nuestros cerros en paisajes espectaculares. Las lomas representan nuestra principal fuente de oxígeno y gracias a su existencia, se está estadísticamente "más cerca" del rango establecido por la Organización Mundial de la Salud, el cual indica que por cada limeño se requiere como mínimo 8 m2 de áreas verdes. ¡Estamos terriblemente alejados! Obtenemos tan solo 2.7 m2 de áreas verdes por persona; aunque tomáramos en cuenta las lomas costeras, solo conseguiríamos poco más de 6 m2 de áreas verdes por limeño.
 
Probablemente no se logre alcanzar el mínimo de áreas verdes establecido, pero estamos obligados a no ser indiferentes del cuidado de este privilegiado ecosistema. ¡Es una obligación preservarlas para las futuras generaciones!
 

Si bien, en nuestro distrito son famosas las Lomas de Mangomarca, estas no son las únicas, nos encontramos rodeados por toda una cadena de cerros, los que al llegar el invierno también se tiñen de verde. Cabe resaltar también, la existencia de las lomas de “Payet”, que están ubicadas a la altura de Huáscar y que nuestro distrito comparte con el de Independencia; o las lomas “El Mirador”, que se encuentran a la altura del paradero 15 de la Av. Las Flores y que son una extensión de las Lomas de Amancaes, del vecino distrito del Rímac.
 
Tristemente y, debido al desconocimiento, falta de interés e irresponsabilidad por parte de las autoridades, estas áreas presentan graves problemáticas como lo son: el tráfico de tierras (invasiones de áreas intangibles) y la contaminación ambiental que trae consigo, por ejemplo, el mantenimiento de chancherías entre otras consecuencias graves. Todo esto, recalcamos, debido a la gran falta de conciencia ambiental que la población posee. Nosotros somos, quienes poco a poco, vamos depredando nuestra principal fuente de oxígeno.
 
Las Lomas "El Mirador" es un área que se encuentra ubicada entre las cumbres del cerro San Cristóbal y el cerro San Jerónimo, siendo este último el más próximo. El ingreso principal se hace a través del Pueblo Joven Nuevo Perú, el cual está ubicado entre tres comunidades: Sagrado Madero, Canto Chico y Kawachi, muy cerca se encuentra también, la muy conocida Huaca Canto Chico.
 
La extensión de estas lomas es la más pequeña de todas las de Lima, pero, no por eso, es ajena a todas aquellas problemáticas ya antes mencionadas, las que la han afectado drásticamente durante muchos años. Es así que la Organización Juvenil HAZ TU MUNDO VERDE desde febrero del año 2015, inició la ejecución del proyecto denominado “LOMAS EL MIRADOR: El rescate de un espacio natural en SJL”; donde se busca, a través de campañas de sensibilización y diálogo con los vecinos, el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible. La misión es convertir toda esta área en un lugar turístico limeño, enfrentando y reduciendo así, los impactos negativos producidos por más de veinte criaderos de cerdos y su progresiva multiplicación, además de frenar el tráfico de terrenos sobre las pocas áreas que sobreviven en la actualidad.
 
 
Luego de más de un año de arduo trabajo y aprendizaje constante, se logró implementar un circuito eco-turístico, el cual respeta y protege este frágil ecosistema. También se implementó un área de campamento y se reestructuraron zonas denominadas como “la chivatera”, que, además, es de suma importancia histórica local. Por otro lado, se realizó un inventario florístico, en donde se halló diversa cantidad de especies de flora, como Flor de Amancaes y la Flor de Lima, esta última de gran importancia, debido a que se creía extinta en este sector de la ciudad según el Libro de “Flora de las Lomas de Lima”, elaborado por el Ministerio del Ambiente.
 
En cuestión a las problemáticas socio-ambientales identificadas en la zona, se logró la integración de los pobladores al proyecto, teniendo como resultados positivos, la erradicación del 80% de los criaderos de cerdos; la disminución del pandillaje, gracias a la implementación del turismo no convencional o turismo de aventura, el cual es el principal gancho de atracción y genera interés de la juventud local; y por último, la detención del avance de las invasiones por el tráfico de tierras.
 
Las lomas “El Mirador” así como las lomas de Mangomarca, Lúcumo, Amancaes, Villa María, Paraíso, Asia, etc. Son ecosistemas estacionarios y no hay mejor temporada como el invierno para salir de casa, visitarlas, y disfrutar del aire puro que un ameno y agradable ambiente te ofrecerá sin salir de la ciudad. ¡Ven a conocer las lomas de San Juan de Lurigancho!
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados