Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
8/30/2017
Educando en la Diversidad – Perú hacia un País Intercultural

6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  ARTICULOS
Cultura es San Juan de Lurigancho

Fruto del trabajo que realizaron los pobladores y funcionarios municipales del distrito en el año 1996, en declarar por acuerdo de concejo el "Día de la Cultura en San Juan de Lurigancho" el 24 de junio. Estamos presentando la exposición itinerante: "Cultura es San Juan de Lurigancho", donde detallamos algunos aspectos importantes en el desarrollo cultural del distrito más quechua hablantes del Perú. Mediante este artículo mostramos el contenido de la exposición, que está visitando diversas instituciones educativas:

1. TEXTO DE ARGUMENTACIÓN:
Su nombre es resultado de la confluencia de dos mundos, su historia esconde secretos de nuestra patria y es que el Perú, está muy bien representado en un magnífico rinconcito de nuestra ciudad capitalina: San Juan de Lurigancho. Lugar que hoy concentra a la mayor cantidad de quechua hablantes del país entero, distrito más poblado del Perú y América del Sur, albergando a numerosos grupos de compatriotas migrantes que convergen y entrelazan su accionar para seguir haciendo historia la cual unifica y sintetiza los aportes de nuestros pueblos. San Juan de Lurigancho crea y recrea “Cultura” desde épocas remotas.
 
Nuestro distrito es, sin duda, diversidad, manifestaciones, experiencias. Cultura es San Juan de Lurigancho" La exposición permite dar una mirada al aporte cultural de nuestro distrito a la ciudad de lima y permite conocer detalles como su cultura milenaria, la migración y las dinámicas culturales actuales.
 
 
2. GUIÓN MUSEOGRÁFICO
 
PANEL 1:
San Juan de Lurigancho, un pequeño Perú situado en Lima
San Juan de Lurigancho es el nombre de un distrito capitalino, localizado en el espacio que los geógrafos denominan Quebrada Canto Grande, probablemente llamada así por las enormes rocas que se encontraba dispersa en la pampa desértica como evidencia de antiguos huaycos y lluvias que transformaban los cerros en verdes lomas.
 
Hoy, San Juan de Lurigancho se caracteriza por concentrar a la población de composición más diversa, procedente de todos los rincones del Perú; por esa razón San Juan de Lurigancho es el resultado de un complejo cúmulo de experiencias. Es una unidad cultural que empezó a florecer desde el 3000 a.C, con el centro ceremonial 15 de Enero.
 
Posteriormente, con el Templo de Azcarrunz (1500 a.C), quienes construyen un canal de riego transformando toda la zona baja de la quebrada, permitiendo, siglos después, la consolidación de un curacazgo llamado Lurigancho. Manifestaciones culturales que hasta hoy son visibles son Huaca Mangomarca y Huaca Fortaleza de Campoy.
 
PANEL 2:
Un nombre que cuenta una historia, la historia cultural del Perú
En época prehispánica incluso antes del Tahuantinsuyo, este punto de la moderna Lima estuvo ocupado por un grupo social llamado Ruricancho, una etnia local vinculada a los Ichmas, moradores de los valles más representativos de la región (Rímac y Lurín) y cuya capital era el Santuario de Pachacamac.
 
Años más tarde, tras la llegada de los españoles, la zona fue intervenida, reconfigurada y su población reducida y confinada. Los mecanismos utilizados para justificar todas estas acciones involucraron también al aspecto religioso, haciéndose entonces necesaria la evangelización de los nativos de la zona. De este modo, pronto, San Juan Bautista se convertiría en el santo custodio y patrono del reducto de “indios” de la zona Ruricancho, más tarde conocida como Lurigancho.
 
Nuestro distrito, gracias al impulso de un comité pro- distrito formado por vecinos de Zarate, Azcarrunz, El Pueblito, Caja de Agua, Tres Compuertas y Canto Grande, logra su recomposición política convirtiéndose en un distrito autónomo cuya fecha de creación es el 13 de enero de 1967.
 
PANEL 3:
Nuestra cultura materna celebra junio
Desde épocas muy antiguos los pueblos prehispánicos tienen como base la influencia que ejerce la naturaleza, los astros, y otros elementos del entorno, sobre sus vidas y culturas. Su mundo religioso se sustenta en el ciclo de vida que determina su sobrevivencia y relaciones con otros pueblos.
 
La adoración a cerros tutelares (llamando apus), al río o al mar, es el entender de ese ciclo que representa la armonía de los elementos que los rodean. Cuando los españoles llegan a América buscan la forma de explicar la presencia de gente en estas “nuevas” tierras.
 
En su intento por explicar y justificar esta situación nueva ante sus ojos, adoptan estrategias para tratar de hacer que todo se unifique. A pesar de que la primera acción tomada fue extirpadora, al no poder cumplir los propósitos iniciales, recurren a la unión de los elementos que fortalecen los conceptos religiosos e ideológicos de ambas culturas, hispana y andina.
 
 
PANEL 4:
La migración y su carga cultural
Un hecho histórico sin precedentes marca el siglo XX: La masiva migración del mundo rural hacia la Gran ciudad. La historia contemporánea de nuestro distrito está marcada por este hecho. Familias enteras de las diferentes partes del país se han asentado a lo largo de más de 50 años en el distrito, convirtiéndolo en el más poblado de América Latina.
 
El resultado es una confluencia de costumbres de las diferentes regiones de nuestro país, dentro de nuestro distrito. No en vano SJL se ha convertido en el distrito con mayor cantidad de quechua hablantes en Lima. Son lugares como el cementerio de El Sauce, Villa Huanta, o los centros provinciales, entre otros son espacios donde es posible ver la cultura de los migrantes en gran amplitud.
 
Así pues, somos herederos de una riqueza cultural que proviene de nuestras familias provincianas ahora asentadas en el valle de Lurigancho y que se suma al valor simbólico e histórico del patrimonio cultural que nos han dejado generaciones de pueblos originarios de la quebrada de Canto Grande.
 
PANEL 5
San Juan de Lurigancho su gente y su cultura
A medida que SJL es poblada por migrantes, sus nuevos vecinos cargados de una identidad provinciana rebozan esa carga en maneras muy diversas, la danza en agrupaciones memorables como Sisari Huanta, la musicalidad de los sikuris con el Ayllu K’akachi de la familia Arí Apaza.
 
El arte del retablo ayacuchano de la mano de Florentino Jiménez; en el teatro, Tulio Lozada y su proyecto Alborada, Paco Campos con el sueño de instalar el teatro Fantasía, personajes como Jorge Bendezú y Gabriel Figueroa, en Canto Grande, dan pie, tiempo después, a uno de los primeros colectivos poéticos del distrito. Durante la década del 80, en los pueblos jóvenes y barrios como Las Flores surgen agrupaciones folclóricas, entre ellos; Linyeras, liderado por Homero Zegarra; Kenecheru de Francisco Soto, Sembradores, entre otros.
 
Movidas rockeras como los Huancho Rock y la retumbante cumbia de los ilusionistas forman esa expresión de crecimiento cultural dentro de una ciudad. En la actualidad, la juventud encuentra nuevas formas de expresarse. Ya sea desde el arte urbano, el canto, activaciones artísticas en lugares públicos o escenificaciones ancestrales en sitios arqueológicos, todo ese mundo es la consecuencia de crecer en un ámbito culturalmente variado, inagotable.
 
PANEL 6
El arte y la cultura como un medio para el desarrollo y la paz
Un logro a considerar dentro de la historia cultural del distrito fue el acuerdo de concejo N° 024 del año 1996, donde se declara el 24 de junio como "Día de la Cultura en San Juan de Lurigancho". Nueve años después, mediante Acuerdo de Concejo 023, se reconoce a San Juan Bautista como patrono distrital.
 
Si bien el accionar cultural se motiva por aspectos costumbristas y por la capacidad de gestión de los diferentes agentes y productores culturales, muy poco ha merecido su atención por parte de los gobiernos locales que se han sucedido. Son iniciativas externas las que han implementado valiosos espacios como la galería y auditorio del Centro Cultural Británico y el Centro Cultural del parque Huiracocha de SERPAR LIMA, siendo insuficiente para tanta producción local.
 
Los que buscamos con nuestras propuestas culturales es la implementación de políticas públicas que busquen el desarrollo del distrito entendiéndola como una comunidad pluricultural, con una población consciente de su rol para la construcción de una nueva sociedad. Donde hacer cultura forme parte de la formación de una nueva ciudadanía consciente en idealizar cambios que beneficien a los demás.
 
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados