Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

3/14/2017
Exposición Bicho Creatures Extreme

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  INSTITUTO CULTURAL RURICANCHO

 

Desmonte y basura bloquean la ruta de acceso que, en estos momentos y ante desastres naturales, constituye el único camino de ingreso a Campoy
La mujer en tiempos prehispánicos se presenta en los jueves culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
De Cynthia Capriata en el Británico de San Juan de Lurigancho
Ministerio de Cultura: Se realizarán actividades con la población local para involucrarlos con el patrimonio arqueológico.
Ministro de Cultura destacó la herramienta que servirá para contar con un plan cultural, en el marco de la cercanía del Bicentenario de los 200 años de la independencia del Perú
El arqueólogo Héctor Walde dirige los trabajos de recuperación en la huaca Garagay, monumento prehispánico que inicia su franca recuperación. (Foto: Rolly Reyna)(Escribe: Alberto Servat para elcomercio.pe)
El próximo año se formará un equipo para trabajar conjuntamente en la defensa y protección del patrimonio cultural.
En caso determine que una obra afecta el patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura solo podrá aplicar multas o disponer su demolición.
Este programa permitirá realizar proyectos para la defensa y puesta en uso social de sitios arqueológicos
Por tercer año consecutivo el Instituto Cultural Ruricancho apoya a este magnífico evento internacional, con investigadores de España, México, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador
Este evento se realizará el 28 y 29 de noviembre en Lima en el Marco de los Juegos Florales Educativos Nacionales 2016
Saneamiento físico y legal del monumento arqueológico buscan una efectiva protección legal
Gran semana para el cine comunitario talleres, clases maestras, conversatorios y coloquios en este maravilloso encuentro
Premio Nacional Ambiental edición 2016 ampliaran su postulación hasta 31 de octubre
La finalidad de este programa es fortalecer las capacidades de los puntos de cultura
Exitoso Pre/encuentro que tiene como finalidad concretar políticas públicas a favor de la cultura de nuestro país
Arqueólogo del Instituto Cultural Ruricancho brindará su amplia experiencia e investigación en el III Congreso Nacional de Arqueología
El pre/encuentro en SJL, se realizará el domingo 18 septiembre en el local comunal del Grupo 16 del paradero 12 de Huáscar de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
La Galería Escolar de Pampa Canto Grande de la I.E. N° 162 "San José Obrero" inaugura exposición temporal
Lánzate a está aventura ecológica de "Haz tu Mundo Verde" una organización ambiental
Se realiza convocatoria para participar en propuestas innovadoras que apoyen la interrupción de trampas de riesgo cotidiano
Participa en financiamiento para tus proyectos en artes escénicas
Hoy estuvimos apoyando al Comité Ecoturístico de las Lomas de Mangomarca en una de sus visitas guiadas. Nuestros miembros de Ruricancho Wilmer Mejía y Geremiss Martinez estuvieron apoyando en esta visita.
Ha transcurrido exactamente un mes desde que nos propusimos dejar un ambiente destinado al maravilloso proyecto que la IE. 162 “San José Obrero” tiene con el patrimonio arqueológico de su entorno.
Falta poco para mostrarles el trabajo conjunto que venimos realizando con el equipo docente y alumnos del I.E. 162 " San José Obrero". ¡¡¡Querían un petrogligo y les hicimos uno!!!
Decidimos darles descanso a nuestr@s compañer@s del Departamento de Promoción Turística (Ángel Guzmán, Amparo López y Lizbeth Pretel) y nos tocó acompañar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión en el cierre de su escuela de líderes.
A un mes de recibir la invitación de realizar un reconocimiento a las hermosas lomas Paraíso de Villa María del Triunfo, nuestra institución dispuso de lo equipos de investigación y promoción turística para evaluar el potencial de la zona.
El pasado sábado se llevó a cabo el "Reto por la Esperanza 126K", carrera organizada a favor de CEA Perú y niños con autismo en donde Hernán Palomino, corredor UFIS, fue el único en completar la carrera junto a Lidia Coloma.
El evento se llevará a cabo el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de setiembre en la Universidad Nacional Federico Villareal.
El departamento de Promoción Turística reapertura su programa de visitas turísticas a los atractivos culturales y naturales de nuestro distrito.
El día de ayer, viernes 28 de agosto, recibimos la invitación de la Lic. Marita Robles, directora del IE 162, San José Obrero de San Juan de Lurigancho.
Delimitación de sitios arqueológicos en nuestros cerros
La apertura de temporada de Lomas de Mangomarca se llevó a cabo el pasado domingo 16 de agosto y contó con el apoyo y presencia de diversas organizaciones, vecinos y medios de comunicación.
¡Con unión y organización se avizoran triunfos importantes para Mangomarca y San Juan de Lurigancho!
¡Lomas de Mangomarca siguen sorprendiendo!
Este voluntariado lo organiza el Comité Ecoturístico de Lomas de Mangomarca con el fin de darle mantenimiento a este bello recurso natural de nuestro distrito.
Tenemos el agrado de invitarlos a la presentación de este libro escrito por nuestro buen amigo Luis Enrique Amaya. La cita es este lunes 27 de julio a las 06:00 p.m. en la Sala "José María Arguedas" de la Feria Internacional del Libro de Lima.
Esta invasión es considerada un grave delito al poner en riesgo el ecosistema de las Lomas de Mangomarca
Con gran éxito se llevó a cabo la presentación de nuestro libro. El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú. Muy pronto se hará lo propio en nuestro distrito.
El Festival de Artes Escénicas es sin duda uno de los eventos más importantes que se realizan en nuestro distrito y que logra convocar en cada edición a diversos grupos culturales de San Juan de Lurigancho.
En el marco de las celebraciones por nuestros 17 años de fundación, en equipo conformado por miembros de Ruricancho a lo largo de todo este tiempo viene trabajando en lo que será nuestro primer libro "San Juan de Lurigancho: historia y presencia"
Después de muchas semanas de espera y de arduo entrenamiento, cerca de 150 atletas participaron del Segundo Desafío Ruricancho, considerado uno de los retos de atletismo más extremos.
Hoy estaremos en el programa "Barrio Cultural" hablando acerca de nuestro último proyecto: "Haras Lurigancho: Una historia en el parque Huiracocha". No se lo pierdan, 1:30 p.m. a través de Radio Planicie 91.5FM
Nuestro Instituto recibe el primer premio en la categoría: Fortalecimiento del Grupo de Cultura Viva del Programa Cultura Viva en reconocimiento a la labor que desempeña estos últimos quince años.
Este jueves 20 de noviembre del 2014 acompáñenos y forme parte de esta agradable experiencia que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
El grupo de estudiantes de turismo "EMPROTUR - Empredimiento y promoción turística" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizará "Lima Metrópoli Milenaria - una semana para aprender y recordar" desde el 1 a 5 de setiembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas de esta casa de estudios.
El Desafío Huarochirí es una antesala de lo que será el Segundo Desafío Ruricancho, a realizarse el próximo año en San Juan de Lurigancho que tiene un recorrido promedio de 27 km. cruzando la rerserva arqueológica de Canto grande y las lomas de cerro San Jerónimo del mismo distrito.
Con gran éxito el día viernes 20 de junio se llevó a cabo el festival Santos de Lurigancho en conmemoración del Santo Patrono distrital de San Juan de Lurigancho: SAN JUAN BAUTISTA
La propuesta Festival: "Santos de Lurigancho" tiene como finalidad institucionalizar la celebración de nuestro santo patrono San Juan Bautista, asimismo el día de la cultura en San Juan de Lurigancho.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios es celebrado a raíz de la reunión celebrada en Hammanet (Túnez), por el Bureau del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982, reunión en la que decidió celebrar cada año en esa fecha el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”.
Ruricancho con el sentido de fortalecer nuestra identidad nacional a emprendido a una serie de talleres que conjuntamente con el apoyo de instituciones educativas publicas y privadas del distrito de San Juan Lurigancho lograra cumplir esta gran reto.
El día jueves 19 de diciembre del 2013, fue un momento muy especial para nuestra organización donde se vivió momentos inolvidables para los invitados del reencuentro de los ruricanchos
Este 03 y 04 de diciembre en el Ministerio de Cultura, Ingreso Libre, previa inscripción. Organizado por la Dirección de Paisaje Cultural.
Presentación de la Publicación “LA FORTALEZA DEL CERRO: CUNCACUCHO”, por el arqueólogo Jonathan Palacios Linares y la Universidad Peruana Unión.
En la Resolución Ministerial N° 0404-2013-MINAGRI.- Reconocen a la Loma Amancaes como Ecosistema Frágil y disponen su inscripción en la lista de Ecosistemas Frágiles del Ministerio de Agricultura y Riego
El Nombre de Instituto Cultural Ruricancho, es el ideal de crecer como grupo y recordar y comprometernos con el pasado para asumir los nuevos retos del futuro.
El taller esta dirigido a un público profesional y estudiantil del área de la arqueología peruana. Se presentará una introducción a la metodología de campo y aspectos teóricos relevantes en estudio de asentamientos prehispánicos, que ayudarán definir nuevas culturas arqueológicas y refinar cronologías relativas.
IC – RURICANCHO participó en la conferencia internacional: “ Rol de los Municipios para el Desarrollo y Seguridad Turística en América Latina” organizado por el MINCETUR y OMT los días 18, 19 y 20 de junio en las instalaciones del SWISSOTEL.
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados