Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  NOVEDADES
sábado, 8 de agosto de 2015
¡FELICITACIONES, MANGOMARCA!

El día de ayer Ruricancho asistió al conversatorio organizado por la institución cultural Ichma, un evento al que se denominó "Salvemos las lomas de Mangomarca". A dicho evento acudieron una gran cantidad de personas, entre representantes, vecinos y profesionales (prestos a brindar apoyo en sus diferentes campos de acción). La problemática abordada en esta reunión: la ocupación poblacional invasiva de la zona alta (adyacente a la zona de lomas). En la actualidad, el problema compromete un amplio sector que ya alcanza el espacio denominado "Las siete cumbres", en el límite con territorios originalmente pertenecientes a las Comunidades Campesinas de Huarochirí.

Al cabo de la meritoria participación expositiva de jóvenes profesionales, se inició la intervención efectiva de los vecinos representantes de las diferentes asociaciones vecinales de Mangomarca. Gracias a la oportuna participación de las representantes de las asociaciones de Mangomarca Alta y Mangomarca Baja, se conoció los detalles del proceso - ya en curso-, que viene desarrollándose gracias a la participación activa del "Comité Ecoturístico: Lomas de Mangomarca", con el apoyo de los representantes vecinales y moradores de la zona. Entre los avances alcanzados en este proceso se destaca la existencia de documentación que confirma que las autoridades, locales municipales, regionales y el gobierno central (Ministerios de Cultura y de Ambiente), conocen acerca de la problemática que viene afectando a los vecinos de esta comuna luriganchina y al imponente ecosistema de lomas, pulmón de Lima. Algunas inspecciones han sido realizadas, mientras que otras ya se encuentran próximas a ser llevadas a cabo. El trabajo sigue su curso.

Antes de concluida la reunión los vecinos se comprometieron a continuar involucrándose en el tema. La participación activa de todos es más que necesaria, la participación orgánica es fundamental. Sigamos avanzando, procurando siempre el respeto a las instancias y canales correspondientes para conseguir que todos los aportes ordenados sigan sumando para beneficio de la causa perseguida. Reiteramos las felicitaciones a la comunidad de Mangomarca, sus representantes y las asociaciones ecológicas y culturales participantes.

¡Con unión y organización se avizoran triunfos importantes para Mangomarca y San Juan de Lurigancho!
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados