Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  NOVEDADES
lunes, 30 de enero de 2017
Huaca Garagay reclama su lugar en la historia

elcomercio.pe.- Estamos en el distrito de San Martín de Porres, rodeados de construcciones, peatones, tráfico. Todo aquello que convierte a nuestra capital en una de las ciudades más desordenadas del mundo. Y, también, en una de las más vivas y pujantes. El auto avanza y dirigimos la mirada hacia el final de la calle, la cual parece llegar a un descampado de tierra. Algunos cerros asoman, aunque difícilmente los podemos ver desde donde estamos. De pronto allí, frente ante nuestros ojos, se levanta la huaca Garagay. Lo sabemos porque hemos venido a verla pero un visitante accidental difícilmente podría saber que se trata de un inmenso complejo arqueológico con más de tres mil años de antigüedad y cuyo estudio demuestra que el valle de Lima fue mucho más importante en tiempos prehispánicos. Hoy, el sitio cobra notoriedad tras el descubrimiento de un nuevo friso polícromo en el atrio de la pirámide principal. Es la Municipalidad de Lima la gestora de este trabajo de recuperación.

EN LA GRAN LIMA
 
Garagay, compuesta por tres pirámides que dan forma de U a todo el conjunto, se encuentra hoy cercada por la ciudad. Ha sido víctima suya debido al crecimiento sin planificación. También por la construcción de carreteras entre el Cercado de Lima y el Callao. Alguna vez instalaron en su cima una torre de alta tensión que fue cercada, minada e incluso dinamitada por Sendero Luminoso en más de una oportunidad. Ha sido cantera y, por si fuera poco, los invasores destruyeron parte de sus frisos tal vez con la intención de destruirla por completo para hacerla habitable.
 
Aun así, ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo, los elementos y al hombre. Justamente ahora esa proximidad a la ciudad que tanto la dañó puede jugar a su favor de acuerdo a los nuevos planes, tal como nos lo explica Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima: “La mayoría de las zonas arqueológicas próximas o ubicadas dentro de los centros urbanos ha sufrido un gran impacto por un mal entendido progreso o por una ausencia de planificación urbana y respeto por nuestra herencia patrimonial desde los albores de la república, y Garagay no fue la excepción. Afortunadamente es el único templo en U que preserva su unidad de conjunto. En ese sentido, se aprecia toda la complejidad de la gran pirámide central y los dos brazos laterales, encerrando una monumental plaza del tamaño de dos plazas de armas de Lima. Es un sitio impactante y se encuentra en medio de Lima”.
 
No es la primera vez que Garagay es objeto de estudio. Desde 1959 se han realizado trabajos, aunque no siempre con éxito debido a una serie de circunstancias que detuvieron los proyectos y afectaron el escenario. Hoy existe la intención no solo de explorar su valor histórico, sino de integrarlo al circuito limeño. “Tiene un gran potencial para convertirse en un hito de primer orden y con los trabajos arqueológicos que hemos iniciado recién estamos empezando a conocerlo”, señala el arqueólogo Héctor Walde.
 
“Es por ello que la difusión de este primer hallazgo cobra doble sentido, por un lado es sumamente importante que aprendamos a valorar lo que tenemos. Debemos conseguir que el limeño se detenga un momento y reflexione sobre la gran fortuna que tiene al convivir diariamente con una edificación milenaria. Y en segundo lugar, deben saber que la Municipalidad de Lima apuesta por su patrimonio cultural haciendo un gran esfuerzo con todas las necesidades que tiene nuestra ciudad. Con las expectativas puestas en el turismo, esperamos posicionar a Garagay como un producto turístico en un plazo razonable. Estamos apostando por integrarlo gradualmente al turismo cultural convencional, para que los limeños, peruanos y visitantes, puedan conocer algo de nuestra civilización milenaria cuando pasean por Lima. Pero esperamos crear un nicho de turismo singular por nuestra cercanía al aeropuerto. Queremos que el viajero que hace escala en Lima y está detenido unas horas en el aeropuerto pueda conocer en un viaje muy corto un poco de nuestro patrimonio excepcional, y se lleve un recuerdo invalorable, despertando la curiosidad por conocer Lima y el Perú en un próximo viaje”, refiere Bogdanovich.
 
En tiempos ideales, Garagay se encuentra a cinco minutos del aeropuerto y a quince del Centro Histórico. Y la idea es que se pueda visitar en un futuro cercano desde cualquier punto de la ciudad.
 
Se trata de un plan ambicioso para el que se ha diseñado una estrategia. En primer lugar, nos dicen los responsables del proyecto, la idea es recuperar Garagay del abandono de los últimos cuarenta años. Luego, posicionar el lugar con miras al bicentenario de la independencia, como un producto cultural milenario para la ciudad y sus visitantes. Y, finalmente, conseguir el reconocimiento de Garagay como un hito cultural de primer orden a nivel mundial, a través de su declaratoria como Patrimonio Mundial por la Unesco.
 
En cuanto a los recursos para hacer realidad el proyecto, Bogdanovich aclara: “La Municipalidad de Lima ha dispuesto de recursos permanentes para contar un equipo base que trabaje en Garagay, con un acompañamiento de Prolima y la colaboración de la Gerencia de Cultura, Emilima, y diferentes instancias de la corporación municipal para insertar adecuadamente el sitio a la gran Lima. Pese a ello, los recursos son siempre escasos y a través de la subgerencia de Cooperación Técnica Internacional estamos gestionando recursos complementarios para estudios y trabajos especializados. Toda colaboración será de gran ayuda y esperamos el concurso de entidades públicas, empresas privadas y la ciudadanía para darle sostenibilidad a este excepcional monumento”.
 
EN TIEMPOS DE LA "ILIADA"
 
En 1959, el Patronato Nacional de Arqueología dio a conocer formalmente el hallazgo en la hacienda Garagay Alto de un complejo arquitectónico preínca. Aparecieron entonces los primeros relieves pintados en diversos colores y que fueron identificados como pertenecientes a la cultura Chavín, señala el arqueólogo Lizardo Tavera Vega. “Ante la imposibilidad de conservarlos se manda a volver a enterrar los descubrimientos como único medio posible de preservarlos”. Así comenzó la batalla por un monumento del que poco o nada se supo durante siglos.
 
Recuperar Garagay es un proyecto de gran aliento que debe realizarse con especial atención. Principalmente porque no es una huaca más ni un sitio arqueológico de grandes atractivos únicamente. Se trata de un monumento excepcional de primer orden, como señala Walde, con más de 3,500 años de antigüedad: “Es un testimonio invalorable para entender los orígenes de la civilización peruana en general y los antecedentes de Lima en particular. Garagay es el único templo en forma de U que se preserva íntegramente en Lima Metropolitana.
 
Ocupa una extensión de casi 22 hectáreas y tiene restos de una civilización que tuvo mil años de vigencia. Garagay es contemporánea a la Troya de la ‘Iliada’ y del palacio de Cnosos en Creta. Cuando entiendes su dimensión histórica y cómo forma parte de la historia de la civilización, reconoces que es un orgullo tener este monumento en nuestra capital”. Porque, además, cambia toda nuestra percepción sobre el pasado del valle de Lima. De pronto, una extraordinaria construcción se levanta entre nosotros como si reclamara su sitio en la historia.
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados