Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

3/14/2017
Exposición Bicho Creatures Extreme

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  NOVEDADES
martes, 21 de marzo de 2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

Sin duda, lo acontecido hace algunos días en la zona de Campoy nos pone a prueba. Como ha venido sucediendo en otras ocasiones, las aguas del Huaycoloro nuevamente se apoderaron de la Av. Principal y nuestro siempre emblemático Malecón Checa.

En momentos difíciles, el transito se detiene y miles de vecinos, sin saberlo, hacen uso de una sección del camino prehispánico situado a media ladera del cerro que está sobre el vivero municipal.
 
El Camino Inca de Lurigancho fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace muy poco tiempo. A pesar de su condición intangible y del uso que aún hoy se le confiere, personas inescrupulosas han empezado a invadir el “área protegida”.
 

La pervivencia del camino prehispánico de cerro El Chivo. Al fondo, el puente Solidaridad tras su desplome provocado a causa del incremento y desborde del río Rímac
 
 
Camino prehispánico invadido 
 
Este problema no solo radica en el atentado cometido contra nuestro patrimonio cultural. Además de que la sola ubicación de estas viviendas en zona intangible representa un grave delito, el uso indebido de piedras y otros elementos dispuestos por los ingenieros prehispánicos para dar soporte y constitución a la estructura arqueológica, destruye un lugar único en nuestro ámbito, cuya vigencia innegable exalta la genialidad de obras ancestrales como esta, que a comparación de muchas otras obras de reciente hechura, ha perdurado durante muchos siglos, incluso soportando las más agresivas batallas impuestas por la naturaleza.
 
Esperemos que el Ministerio de Cultura y nuestro municipio - que ha declarado este 2017 como “El año de la recuperación del patrimonio cultural” sancionen y retiren a quienes atenten contra aquello que representa la herencia de toda una nación, nuestro patrimonio histórico-cultural.
 
¡La denuncia está hecha!
 
Descuido total: desmonte y basura bloquean la ruta de acceso que, en estos momentos y ante desastres naturales, constituye el único camino de ingreso a Campoy
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados