Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
8/21/2018
Nuevo hallazgo en Chavín: descubren tres galerías, ceramios y entierros humanos

8/20/2018
JNE detecta 19 casos de propaganda electoral que atenta contra el patrimonio cultural

2/21/2018
Presentación del Libro Historia del AH Canto Chico

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/7/2018
¿Como se formo Canto Chico?

9/7/2018
¿Por qué existe una avenida llamada Wiese en Canto Grande?

Ver todos los articulos »
  NOVEDADES
martes, 21 de agosto de 2018
Nuevo hallazgo en Chavín: descubren tres galerías, ceramios y entierros humanos
elcomercio.pe.-El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (Áncash), sigue develando tesoros. Desde junio, un equipo de arqueólogos ha desenterrado tres nuevas galerías en un área aledaña a la plaza circular de Chavín. En el lugar se han hallado notables piezas de cerámica, utensilios y un entierro humano intacto.
 
Según el antropólogo y arqueólogo estadounidense John Rick, a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y de Conservación de Chavín, las tres galerías descubiertas provienen del período tardío de esta civilización que se desarrolló entre el 1.300 y el 550 antes de Cristo. “Lo que demuestran estas galerías es que Chavín tiene un mundo subterráneo mucho más amplio de lo que pensamos”, dijo Rick.
 
En una de estas galerías se encontraron vestigios posteriores a los de Chavín, probablemente de la cultura Huaraz. Estas ocupaciones sucesivas y en distintos niveles en el complejo arqueológico demostrarían la importancia cultural y religiosa que tuvo Chavín en la sierra central durante siglos.
 
De acuerdo a Rick, en el complejo de Chavín hay actualmente unas 35 galerías construidas en distintos períodos de ocupación, y aún quedan docenas de estas estructuras por desenterrar.
 
El Ministerio de Cultura calcula que a la fecha solo se ha explorado el 15% del área. Para la exploración arqueológica, los especialistas del proyecto han usado pequeños robots con microcámaras incorporadas.
 
Estas máquinas –diseñadas en el lugar por ingenieros de la Universidad de Stanford– ingresaron a lugares muy pequeños y descubrieron cavidades en los laberintos Chavín, donde se conservaban ceramios.
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados