Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  NOVEDADES
jueves, 17 de octubre de 2013
Taller: 'REGISTRO DE CERAMICA LIMA'
Estilo Cerámico, Cronología y Corología en la Costa Central entre los Periodos Chavín y Huari.
 
En el curso de las investigaciones arqueológicas llevados a cabo en la Quebrada Orcón-Pacaybamba en la Provincia de Huaral se realizarón dos temporadas de campo desde 2005 hasta 2007 que incluyeron una prospección sistemática así como varias excavaciones de prueba en sitios del Periodo de los Desarrollos Regionales (200 AC - 750 DC). Estos estudios impulsaron una revisión crítica de la secuencia estilística maestra de cerámica para la costa central propuesta por Thomas Carl Patterson en 1966, con la finalidad de elaborar una nueva periodificación para el Periodo del Intermedio Temprano. Además se definió nuevas culturas arqueológicas con sus correspondientes patrones así como un cuerpo amplio de alfares cerámicos ordenados dentro de una secuencia cronológica relativa.
 
El taller esta dirigido a un público profesional y estudiantil del área de la arqueología peruana. Se presentará una introducción a la metodología de campo y aspectos teóricos relevantes en estudio de asentamientos prehispánicos, que ayudarán definir nuevas culturas arqueológicas y refinar cronologías relativas.
 
Además se dará a conocer los diferentes estilos cerámicos por una muestra representativa del material recolectado por Thomas Patterson en el valle de Chillón y por el Proyecto Arqueológico Orcón-Pacaybamba en el valle de Chancay. Se esbozará finalmente un esquema general del desarrollo de los alfares, la tipología de formas y la evolución de aspectos decorativos. El taller incluye una mesa de material didáctico que permite la revisión física de la cerámica en discusión.
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados