
El recuadro principal que expone un diseño estilizado de serpientes entrelazadas, forma parte de la iconografía de una faja textil, perteneciente a un fardo funerario descubierto en los cerros de Canto Chico en nuestras primeras expediciones arqueológicas en el distrito de San Juan de Lurigancho, eran los años de 1990.
En recuerdo al primer hallazgo es que se imprime este diseño y como compromiso de asumir la labor de seguir investigando nuestro pasado, la serpiente que se ubica entre el nombre de Ruricancho y el lema se encuentra en casi todas las vasijas de los Ichmas, nación a la que pertenecen nuestros ancestros, es símbolo de fertilidad por estar ligada al agua.
El lema: “Rescatando Nuestra Identidad” es el nombre del taller que impulsara el Profesor Valladares y en el cual nos conoceríamos, este también forma parte de la política institucional.
El Nombre de Instituto Cultural Ruricancho, es el ideal de crecer como grupo y recordar y comprometernos con el pasado para asumir los nuevos retos del futuro.