Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
11/12/2017
Chiclayo: incendio consume parcialmente milenario mural de sitio arqueológico de Ventarrón

10/20/2017
II Seminario Internacional de Paisaje Cultural y Gestión del Territorio

10/18/2017
LA CIUDADANÍA UNIDA EN PASACALLE ARTÍSTICO POR NUESTROS DERECHOS CULTURALES

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  PROYECTOS
¿Existieron haciendas en San Juan de Lurigancho?

La respuesta es sí. Según los registros hallados, desde la colonia en San Juan de Lurigancho existían haciendas. La particularidad de estas radica en que, a diferencia de las posicionadas en la sierra sur, los sistemas administrativos aquí adoptados no se encontraban sustentados en la “continuidad familiar”, su carácter fue el de empresas agrícolas, cuya posesión -al menos aquellas que existieron durante el siglo XX- estuvo a cargo de “nuevos propietarios” que operaban sus establecimientos mediante sistemas administrativos que contemplaron, por ejemplo, la existencia de trabajadores inscritos en planillas. Otra marcada diferencia instaurada en este sistema de hacienda es que su fuerza laboral la constituían personas y grupos familiares provenientes de distintas partes del Perú; ya que, para entonces, el territorio presentaba una escasa densidad poblacional nativa.

Con el propósito de conocer más aspectos sobre las haciendas luriganchinas y los sujetos implicados en esta importante etapa de la historia local, se formula un proyecto que permita conocer sus dinámicas operativas y el rol que asumieron en la consolidación del distrito. A pesar de no haber transcurrido mucho tiempo desde su desaparición, la información disponible es todavía poca. Uno de los objetivos del proyecto es rescatar toda evidencia disponible; registros fotográficos, archivos, restos materiales y, sobre todo, testimonios de sus protagonistas.
 
 
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados