Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
8/30/2017
Educando en la Diversidad – Perú hacia un País Intercultural

6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  PROYECTOS
Galería Escolar Pampa Canto Grande

Los antecedentes del proyecto Galería Escolar Pampa Canto Grande empezó hace algunos años, la I.E. N° 162 - "San José Obrero" desarrolló un proyecto que involucra a toda la institución educativa en la defensa del patrimonio arqueológico de su entorno. En líneas generales, el proyecto ha logrado importantes aportes a la promoción y valoración del patrimonio existente en la zona alta de la Quebrada Canto Grande. Además de las visitas a los sitios de la zona, el desarrollo de un blog informativo, la presencia en importantes medios periodísticos y la reincorporación de una recreación festiva ancestral denominada Puca Orqo Raymi.

Estas iniciativas se han complementado con la implementación de un espacio de interpretación y memoria denominado “Galería Escolar Pampa Canto Grande”, para ello recibieron el apoyo del Instituto Cultural Ruricancho. El proyecto planteaba el acondicionamiento de un aula, para la exposición de una muestra referente a la riqueza arqueológica ubicada en la parte alta de la quebrada Canto Grande. Hace uso de los paneles que diseñó el IC-Ruricancho en conmemoración a los 10 años de la creación de la Reserva Arqueológica de Canto Grande (2003-2013).
 
¿POR QUÉ UNA GALERÍA ESCOLAR?
La respuesta es bastante sencilla y se debe a que en la zona alta del distrito de San Juan de Lurigancho no existe un espacio donde se muestre de manera didáctica la historia de esta parte de Lima. En ese sentido, es necesaria la existencia de infraestructura adecuada que motive la promoción del patrimonio cultural, así como la producción cultural de la zona y del mismo centro educativo, ya que son los propios estudiantes y docentes quienes enrumbarán y gestionarán los futuros eventos a mostrarse en este espacio, la galería.
 
 
De ese modo, los alumnos no solo descubren su pasado sino también son promotores y difusores de la cultura viva de su entorno, de experiencias de emprendimiento y de testimonios de vida de sus vecinos. La manera de involucrar a las diferentes áreas de la I.E. en proyectos culturales de este tipo se da cuando de manera conjunta y participativa determina el concepto de una futura exposición. En ella se investiga, se recogen testimonios y documentos, se evalúa y genera un esquema de exposición.
 
Desde las otras áreas, como las de cómputo, por ejemplo, se pueden desarrollar los afiches, el diseño de paneles y catálogos; en carpintería, desarrollar el mobiliario y paneles; en comunicación, estrategias para difundir el evento; en electrónica, se perfeccionan los detalles de iluminación. Y las áreas de danza, literatura y gastronomía forman parte de la propuesta artística del día de inauguración de la exposición.
 
Los estudiantes, por su parte, también gestionan otros recursos a través de alianzas con empresas del entorno y, de esa manera, se convierten en promotores y gestores culturales, logrando involucrar a instituciones y personas externas al plantel. En fin, un proyecto donde se involucra de manera creativa toda la comunidad educativa.
 
¿CUAL ES EL ROL DE LA GALERIA? ·
 
  • Propiciar acercamiento a la producción artística-cultural de la localidad a los estudiantes y vecinos del entorno
  • Presentar, promover la creación de artistas de la localidad
  • Estimular la creación artística en sus diferentes expresiones
  • Desarrollar una imagen positiva y de identidad con valores de la I.E.
  • Promover, dirigir y contribuir a la conservación y protección del patrimonio cultural de la localidad
  • Mantener dialogo entre creadores, artistas y la IE.
 
 
 
 
 
 
Además, promueve actividades como las que se declaran a continuación:
  • Visitas dirigidas con niños, jóvenes y adultos
  • Conversatorios, charlas y conferencias
  • Inauguraciones y clausuras de exposiciones
  • Encuentro del público con el artista
  • Demostración de la actividad de creación plástica programadas según los intereses de la institución

SOBRE EL LOGO

El logo muestra, en mitades dos iconos representativos de la arqueología de la pampa Canto Grande:
 
  • Fragmento de rostro antropomorfo de botella escultórica de estilo B/R, se trata de personaje que expone maquillaje a modo de lagrimones, hacia otro lado de la cara una prominencia en el rostro por chacchar coca.
  • Geoglifo denominado popularmente "el matamosca", se trata de una plazoleta que expone hacia la parte superior dos campos cuadrangulares a ambos lados del trapecio, la orientación de los campos que se definen es de N-S/E-W. Los colores azul metálico y rojo ocre, los tomamos de las aulas de la escuela.

 

Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados