Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
6/11/2017
EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha
Haras suena como una palabra sencilla, corta, pero también desconocida, y es que con este término se conoce a los espacios dedicados a la crianza de caballos de carreras. Los Haras despliegan una dinámica muy compleja, de mucha dedicación y ciencia. Encierra una amplia tradición, disciplina deportiva y una afición creciente.
 
El Centro de Interpretación Haras Lurigancho, es una propuesta colectiva que recrea en un espacio de memoria, el vínculo que existe entre los caballos y la historia del distrito de San Juan de Lurigancho, mostrando el retorno de esta especie al continente americano con la conquista española y cómo este ha sido fundamental en las batallas por la independencia nacional. Así también nos muestra como San Juan de Lurigancho se convierte en una zona importante para la producción de forraje que alimenta a los equinos de la ciudad y cómo Carlos Palacios Villacampa propietario de la hacienda Ascarrunz, construye con su amigo Justiniano Llosa uno de los Haras más importantes para la hípica nacional. Una larga historia que expone objetos de la época y un trabajo de investigación que ha compilado valiosos testimonios de trabajadores del desaparecido Haras.
 
 
 
Descripción del Proyecto
Las caballerizas comprende un ambiente rectangular de 4.00 x 15.20 m., y 3.10 de altura, con paredes de adobe de 20x40x10 cm., separado internamente con rejas de madera para cada caballo. La parte frontal dispondrá de tres portones de madera de la época, donados y procedentes del mismo Haras, cada puesto está franqueado por ventanales rectangulares de madera. El techo es ligero con bigas de rollizo de madera eucalipto y caña guayaquil extendida, recubiertas de barro. Hacia uno de los costados de la caballeriza se construirá un ambiente expositivo con paneles de exposición sobre la historia que incluirá fotografías y objetos donados por los custodios del Haras Lurigancho, que el Instituto Cultural Ruricancho se encargó en la restauración y presentación de elementos como: reloj del controlador del caballo, trofeos, muebles, cuadros, ruedas de carruaje de la época, objetos de cuero y madera.
 
El proyecto ha recreado en el parque zonal Huiracocha los Boxees (caballerizas), recuperando objetos, puertas y adobes que provienen de la derruida instalación. Las técnicas constructivas son netamente tradicionales (adobes y madera) donde predominan los materiales no industrializados (sin el uso de energías no renovables), generando de esta manera que el proyecto se denomine como un proyecto sustentable y ecológico, se inauguró el 28 de noviembre del 2014, con el despliegue artístico de las organizaciones culturales de San Juan de Lurigancho. 
 
 
Propuesta del proyecto
  • Generar nuevas dinámicas de circulación en el parque zonal mediante la incorporación de atractivos en espacios poco visitados por los usuarios.
  • Mejorar la infraestructura, equipamiento y otorgar un espacio saludable al servicio de paseo a caballo del parque zonal.
  • Generar un espacio donde el usuario aprenda y valore una parte de la historia de su comunidad.
  • Garantizar la custodia de objetos de valor histórico relacionados a la afición de la hípica nacional.

No cabe duda que después que visite el centro de interpretación, conocerá un poco más de la historia distrital, mirando al caballo como un animal que comparte su historia con la humana y en particular, en nuestro país, se ha vinculado al hombre costeños y andino, plasmando su presencia en bellas canciones criollas y en melodiosos huaynos. Finalmente, nuestro caballo es un ejemplar único, cuyo peculiar paso se ha transformado en todo un icono del orgullo nacional.

 
BREVE HISTORIA EL HARAS LURIGANCHO (1938-1986)
 
El Haras Lurigancho reconocido en esa época debido a que fue cuna de caballos ganadores de competencias nacionales e internacionales. El Haras Lurigancho fue fundado en 1938 por Carlos Palacios Villacampa en asociación con Justiniano Llosa Pérez, su amigo de toda la vida y principal socio. El haras formaba parte de la Hacienda Ascarrunz (terrenos que abarcaban parte del actual parque Huiracocha) y se encontraba ubicado en lo que hoy es conocido como El Pueblito, muy cerca de la Iglesia San Juan Bautista.
 
En 1944, el recientemente fundado Haras cosecha sus primeros triunfos en el mundo de la hípica y el Turf peruano gracias a Monona, una de sus potrancas más veloces el Haras Lurigancho adquiere fama de forma inmediata, convirtiéndose así en un importante criadero de caballos campeones. Los caballos del Haras consiguieron 6 premios en el Derby Nacional y representó al Perú en Argentina.
 
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados