Bienvenidos
El Instituto Cultural Ruricancho tiene como objetivos promover, realizar y difundir investigaciones dentro del campo de las ciencias humanas, sociales y naturales.
» Acerca de nosotros
» Directiva
» Departamentos
   
INFORMATIVO
3/21/2017
Amenazan la ´RESISTENCIA´ del Camino prehispánico de cerro ´El Chivo´

3/15/2017
Dictan conferencia sobre el rol de la mujer en el antiguo Perú

3/14/2017
Exposición Bicho Creatures Extreme

Ver todas las noticias »
PROYECTOS
Centro de Interpretación Haras Lurigancho - Parque Zonal Huiracocha

Galería Escolar Pampa Canto Grande

Ver todas los proyectos »
ARTICULOS
9/21/2016
Cultura es San Juan de Lurigancho

8/29/2016
Las Lomas "El Mirador": El rescate de un espacio natural en S.J.L.

Ver todos los articulos »
  PROYECTOS
sábado, 5 de diciembre de 2009
PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA PARTE ALTA DE LA QUEBRADA CANTO GRANDE, VALLE DEL RIMAC
El proyecto arqueológico denominado “Prospección Arqueológica en la parte Alta de la Quebrada Canto Grande” es resultado de 10 años de investigación en ésta zona del Valle del Rímac, emprendida por el arqueólogo Julio Abanto Llaque con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el financiamiento de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Jicamarca – Anexo 22.
 
El área de estudio comprende toda la parte alta de la quebrada Canto Grande jurisdicción de la Comunidad Campesina de Jicamarca, ubicada al noreste y a pocos kilómetros del centro de Lima, para llegar al lugar es necesario cruzar el distrito de San Juan de Lurigancho teniendo como vía principal la Av. Próceres de Independencia y su prolongación la Av, Wiese.
 
Al interior se encuentran dos vertientes, la primera conocida como Canto Grande y la segunda llamada Media Luna, en ambas quebradas se puede observar evidencias que culturas milenarias.
 
Estas investigaciones han significado realizar exploraciones en el difícil y eriazo terreno de la quebrada, registrando 90 sitios arqueológicos. Con hallazgos de campamentos, estructuras de carácter religioso y santuarios que van desde el Período Precerámico Tardío (3,000 a.C) y evidencias de la época Inca.
 
Uno de los hallazgos más trascendentes es la ubicación de pequeñas estructuras y talleres líticos que posiblemente corresponda a grupos de cazadores y recolectores del periodo Lítico, es decir con más de 7,000 años de antigüedad.
 
Estos hallazgos son únicos para el valle del Rímac y que resumen la prolongada y variada ocupación de este territorio desde períodos prehispánicos.
 
Entre los descubrimientos se han detectado la existencia de 40 geoglifos, que son enormes figuras trazadas sobre el terreno, en su mayoría representan plazoletas de planta trapezoidal, rayas y figuras como el de una serpiente que expresan alguna forma de culto con relación a los cerros más altos.
 
Algunas figuras superan en algunos casos los 200 metros y ocupan las laderas, crestas y cumbres de cerros, nuestra observación de geoglifos en quebradas colindantes como Carnero y Huaycoloro nos hacen suponer que en su dimensión formaría el segundo complejo más extenso de geoglifos del Perú.
 
Aparentemente en la quebrada Canto Grande, que tiene un ecosistema desierto subtropical, se esconde una variedad de especies vegetales y animales que sobreviven en un medio tan difícil.
 
En la quebrada Media Luna se ha detectado un recinto de gigantones, especie de cactus en proceso de extinción en algunas cuencas de la costa. Esta abundancia de recursos explica la existencia de presencia humana desde períodos muy antiguos, es preciso indicar que se ha creado la Reserva Arqueológica de Canto Grande que tiene una superficie de 54 Km2 que no solamente va a garantizar la sobrevivencia de un ecosistema muy interesante, sino también de un potencial arqueológico que se constituye para la población actual, en la valiosa fuente para actividades turísticas de grandes proporciones.
 
El Instituto Cultural Ruricancho desde su fundación ha desarrollado una amplia labor de investigación con el propósito de entender el desarrollo cultural de la cuenca Canto Grande, en el valle bajo del Rímac.
 
Nuestra institución se ha dedicado abnegadamente a éste propósito y mediante la estructura de programas y actividades culturales viene logrando la promoción y cuidado del patrimonio histórico del cual los pobladores del Anexo 22 de Jicamarca y San Juan de Lurigancho, poblados que coexisten en el mismo espacio, son herederos.
 
En la actualidad nuestro estudio nos ha permitido obtener un mapa arqueológico el cual, en coordinación con la gerencia de desarrollo urbano de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, será inscrito en los registros del INC.
 
Este mapa es parte de un trabajo posterior al desarrollado por nosotros con la comunidad. Nuestra institución reconoce los esfuerzos que desarrolla la junta directiva local del Anexo 22 en preservar y promocionar su patrimonio cultural, así mismo agradecemos los lazos de apoyo institucional que nos han permitido llevar con éxito el V festival Puka Orqo Raymi, una ceremonia y obra teatral a la vez, en la que participan niños y jóvenes de la localidad a través de la cual, rinden tributo a su Apu tutelar el Puka Orqo.
 
Estamos seguros ahora, que el mundo conoce de la presencia de culturas milenarias en esta tierra, por ello debemos encaminarnos a desarrollar la idea del Centro de Investigación, el cual permita efectuar un trabajo constante sobre el patrimonio y que éste contribuya en el desarrollo turísticos de la zona, fortalezca el sentido de identidad de los comuneros y permita desarrollar relaciones con los distritos vecinos y encuentre en ellos el público objetivo deseoso de conocer la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
 
Notas:
Geoglifo:
se define como geoglifo (Geo: tierra /Glifo: grabado), aquellas figuras y trazos que el hombre antiguo ha efectuado sobre la superficie de terreno. En el caso de Canto Grande los linderos de las figuras se obtienen mediante al alineamiento de piedras y la limpieza interna de la figura.
 
Para mayor información: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/28/ciencia/1151491189.html http://www.rupestre.com.ar/epar1/petroglifos_de_canteria.htm Abanto Ll. Julio (2003) “Nuevos geoglifos en la parte alta de la quebrada de Canto Grande-valle del Rímac”. En: Unay Runa. Lima N° 6. pp. 30 - 37
Jr. Piedra Luna 2301 - Urb. La Huayrona
San Juan de Lurigancho - Lima
Telefono: 657-0658 / Email: ruricancho@hotmail.com
Instituto Cultural Ruricancho
"Rescatando nuestra Identidad"
Todos los Derechos Reservados